Afinador de Violín
Cómo utilizar este afinador:
- 1Pulsa el botón "Play".
- 2Haz clic en "Permitir" si aparece una ventana emergente pidiéndote permiso para utilizar tu micrófono.
- 3Toca la cuerda que desees afinar y ajusta la afinación hacia arriba/abajo utilizando los afinadores de precisión de tu violín hasta que la nota del círculo gris coincida con la cuerda que quieras afinar. La mayoría de los violinistas prefieren empezar por la cuerda A durante la afinación.
- 4Si la cuerda que has pulsado tiene una nota totalmente distinta, utiliza suavemente las clavijas de afinación de tu violín para afinarla con la nota deseada. A continuación, repite el paso número 3 para afinarla a la nota deseada.
- 5Ahora afina el resto de las cuerdas siguiendo los pasos 3 y 4.
- 6Después de afinar cada una de las cuerdas, compruébalo todo una vez más, ya que afinar una cuerda a veces afecta a la afinación de las demás.
- 7¡Buena afinación!
Guía de resolución de problemas:
Si se ha permitido el micrófono pero el afinador no responde a los sonidos de tu instrumento,
consulta a continuación las posibles soluciones:
- Comprueba tu micrófono para asegurarte de que funciona correctamente. Puedes utilizar la prueba de nuestra página de inicio y encontrar más información sobre la solución de problemas del micrófono aquí.
- Si tu micrófono es externo (es decir, no está integrado en tu ordenador), comprueba que está bien conectado al puerto USB de entrada.
- Algunos micrófonos tienen un modo "ENCENDIDO" / "APAGADO". Asegúrate de que tu micrófono está en "ENCENDIDO" ("ON").
- Comprueba que tu micrófono no está silenciado. Para obtener ayuda sobre diferentes sistemas operativos y problemas con el micrófono, consulta nuestra sección "GUÍAS TÉCNICAS" en el menú de la izquierda.
- Puedes intentar utilizar un navegador diferente, como Google Chrome o Mozilla Firefox. Es posible que Safari no funcione con nuestra prueba.
Más información sobre la afinación del violín:
¿Cuáles son los diferentes métodos para afinar un violín?
- Afinar con un afinador: El método más sencillo para afinar un violín es utilizar un afinador. Puede ser un afinador cromático de pinza, una aplicación en tu teléfono o una aplicación web de afinación (como la que se explica aquí). Estos dispositivos detectan la frecuencia del sonido producido por tu violín y te muestran si está afinado o no. Generalmente están hechos para la afinación estándar del violín (G, D, A, E), pero también pueden admitir afinaciones alternativas.
- Afinar con un metrónomo digital o diapasón: Los metrónomos digitales suelen tener la opción de tocar notas específicas, como C central o A de concierto (440 Hz). Puedes utilizarlas como referencia para afinar las cuerdas en consecuencia.
- Afinar de oído: Afinar un violín de oído es la forma tradicional de hacerlo; sin embargo, requiere mucha experiencia y entrenamiento auditivo. Puede que no sea muy intuitivo o sencillo para un principiante. De ahí que los principiantes deban utilizar afinadores precisos para entrenar el oído en la afinación correcta.
¿Cuáles son las ventajas de afinar con un afinador o una herramienta online como ésta, frente a afinar de oído?
- La principal ventaja de afinar con un afinador o una herramienta online es que no requiere ninguna habilidad ni entrenamiento. Cualquiera puede utilizar un afinador para afinar con precisión su violín a la afinación correcta y empezar a practicar inmediatamente. Las aplicaciones de afinadores te permiten afinar perfectamente, ya que te muestran la desviación exacta para que puedas ajustar tu violín en consecuencia.
- Afinar de oído, en cambio, requiere experiencia y entrenamiento. Tienes que utilizar una nota de referencia y tus oídos para ajustar tu violín hasta que suene igual (y resuene). Como no hay una forma exacta de medir la desviación, es posible que no puedas afinar tu violín con precisión si no tienes experiencia.
¿Qué son los afinadores de precisión y cómo sé si los necesito?
Los afinadores de precisión son pequeños tornillos situados en el cordal del violín que te permiten afinarlo con precisión a la altura deseada. Estos tornillos se mueven en pasos muy pequeños, por lo que sólo realizan pequeños ajustes en la afinación, a diferencia de las clavijas de afinación principales del clavijero. Si quieres tener un mayor control sobre la afinación de tu violín, los afinadores de precisión son estupendos. Sin embargo, a muchos profesionales no les gustan los afinadores de precisión en sus violines, ya que aumentan la masa del violín y lo hacen más propenso a producir tonos de lobo, notas falsas y zumbidos. Así que, en última instancia, se trata de una cuestión de preferencia personal.
¿Existen afinaciones alternativas para un violín?
La afinación estándar de un violín es G₃, D₄, A₄, E₅. Sin embargo, hay varias afinaciones poco comunes y alternativas con las que puedes encontrarte:
- AEAE = Afinación de "Fiddle". También conocida como "afinación cruzada".
- FCGD = Afinación Cajún. Se trata de una afinación totalmente inferior a la GDAE.
- GDGD = Afinación de Aserradero o "Sawmill". También llamada "G cruzado".
- GDGB = Afinación en "Open G".
- GDAD = Conocida como "Gee-Dad" (similar a la afinación DADGAD de una guitarra).
- DDAD = Afinación en "Open D". También conocida como "afinación de hombre muerto" o "Dee-Dad".
- ADAE = Afinación de bajos agudos. También conocida como "Afinación en D antigua".
- AEAC♯ = Afinación Black Mountain Rag. También conocida como "Afinación Calico" o "Afinación Open A".
Para afinar cualquier cuerda con la nota que quieras, utiliza nuestra herramienta de detección de afinación general.
¿Cómo afinar de oído?
El proceso de afinación de oído empieza por comprobar que las clavijas del violín funcionan correctamente, que las cuerdas están bien enrolladas (y no se deslizan) y que el puente está colocado en el lugar adecuado, perpendicular a la cara del violín. A continuación, sigue estos pasos para afinar tu violín de oído:
- Sostén el violín sobre el hombro como lo harías mientras tocas.
- Utiliza la mano derecha para tocar las cuerdas con el arco, y la izquierda para ajustar las clavijas de afinación.
- Empieza afinando la cuerda A. Utiliza una nota de referencia de un metrónomo, un diapasón u otro instrumento.
- Toca la cuerda que estás afinando y escucha la referencia. Afina tu cuerda A según esta referencia hasta que resuene y esté perfectamente afinada.
- Si la cuerda está muy desafinada, ajusta la clavija de la cuerda hasta que el tono sea más o menos correcto, y luego afínala con mayor precisión. Sé suave con las clavijas, ya que si las ajustas rápidamente es probable que rompas las cuerdas.
- Ahora, toca las cuerdas D y A a la vez con el arco, y escúchalas atentamente. Si suena disonante, tienes que ajustar las clavijas de la cuerda D hasta que esté en armonía con la cuerda A. Sonará como un acorde una vez que esté afinado.
- Repite los dos pasos anteriores para G y E hasta que todas las cuerdas estén afinadas, y luego vuelve a comprobar su exactitud.
¿Sigues sin entender? Aquí tienes un vídeo rápido que te ayudará a ponerte a tono.
Afinar de oído es una forma excelente de entrenar el oído para comprender mejor la afinación y la música. Los violines son uno de los instrumentos más difíciles de afinar de oído, ya que no tienen trastes, pero el proceso es gratificante. Esto es especialmente importante si tocas en una banda o en una orquesta.
¿Con qué frecuencia debo afinar mi violín?
Lo ideal es que afines el violín cada vez que lo toques. Así te aseguras de tocar con una afinación perfecta y mejoras tu rutina de práctica.
Pero la frecuencia con la que es absolutamente necesario afinar un instrumento depende en gran medida de la temperatura y la humedad del lugar, y de cómo se guarde el instrumento. La calidad de construcción del violín y de sus clavijas también influye en la rapidez con que se desafina.
¿Qué hacer si las clavijas resbalan?
La razón principal de que las clavijas resbalen es que, con el tiempo, el ajuste entre la clavija y el agujero en el que va ya no es tan firme como debería, y la clavija simplemente resbala durante la afinación, haciendo que sea imposible tocar. Esto ocurre debido a los cambios de temperatura y humedad, y es un proceso gradual.
La solución temporal es empujar la clavija hacia dentro cada vez que afinas el instrumento, pero esto tendría que repetirse cada vez que afinas y puede acabar dañando el instrumento. Una solución mejor es aplicar "gotas para clavijas" en los agujeros de las clavijas.
Aumentarán la fricción y evitarán los deslizamientos y chirridos. También puedes frotar una pastilla de jabón en la clavija después de sacarla del violín si no tienes a mano " gotas para clavijas".
Sin embargo, unas cuerdas mal instaladas también pueden ser la causa de que las clavijas resbalen. En este caso, debes asegurarte de que las cuerdas estén bien enrolladas y "encajadas" correctamente en las clavijas. Aquí tienes un breve vídeo que explica cómo arreglar el deslizamiento de las clavijas de tu violín.